Nicolás Monardes

Nacimiento: 1493(Sevilla)
Fallecimiento: 1O de octubre de 1588 (Sevilla)
Nacionalidad: Español.
Ocupación: Médico y botánico.


Estudió Medicina en Alcalá de Henares, donde obtuvo el título de bachiller en 1533, formándose en el humanismo de Antonio de Nebrija, y se doctoró en la Universidad de Sevilla (1547). En esta ciudad ejerció la profesión de médico con gran éxito y reunió un importante herbario, cultivando además diversas plantas americanas en su propio huerto, y también se embarcó en diversos negocios mercantiles, especialmente los relacionados con el comercio de medicinas y el tráfico de esclavos.



Listas de trabajos de Nicolás Monardes

  • 1536: Diálogo llamado pharmacodilossis
  • 1569: Dos libros, el uno que trata de todas las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales, que sirven al uso de la medicina, y el otro que trata de la piedra bezaar, y de la yerva escuerçonera.
  • 1571: Segunda parte del libro des las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales, que sirven al uso de la medicina; do se trata del tabaco, y de la sassafras, y del carlo sancto, y de otras muchas yervas y plantas, simientes, y licores que agora nuevamente han venido de aqulellas partes, de grandes virtudes y maravillosos effectos.
  • 1574: Primera, segunda y tercera partes de la historia medicinal de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales, que sirven en medicina; Tratado de la piedra bezaar, y dela yerva escuerçonera; Diálogo de las grandezas del hierro, y de sus virtudes medicinales; Tratado de la nieve, y del beuer frío.
  • 1580: Reimpresión la publicación de 1574.
  • 1580: Historia Medicinal.


SU TRABAJO MAS IMPORTANTE
-Su trabajo más significativo y conocido fue Historias medicinal de las cosas que se traen de nuestras indias occidentales , publicado en tres partes bajo diversos títulos de 1565, 1569 y completado en 1574 y reimpreso sin cambios en 1580.